domingo, 29 de mayo de 2011

PEBRE


1. PEBRE

Preparación: 15 minutos
Para: 4 personas
2 tomates pelados
1 mediana cebolla
4 cucharadas de cilantro picado
1 ají verde, picado fino 1/2 cucharada de sal
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de aceite

Para pelar los tomates, sumérgelos 30 segundos en una olla con agua hirviendo, retírelos y luego póngalos en agua fría. Retire el piel.

Córte los tomates en cuadritos pequeños. Tendrá 1 taza de tomates cortados, más o menos.

Píque la cebolla también en cuadritos, pero no muy finos. Ponga la cebolla en un bol de mediano tamaño y cubrir la cebolla con agua hirviendo. Deje en remojo por un minuto. Escurra, y enjuague bien con agua fría. Ahora, corte la cebolla fina. Tendrá aproximadamente 1 taza de cebolla.

Mezcle los tomates, cebolla, cilantro, ají, sal, jugo de limón, y aceite.

Sirve para acompañar asados, parrilladas, cazuelas, ya que es una salsa típicamente chilena.

2. PEBRE

Ingredientes para 4 personas:
2 tomates grandes,
1 cebolla mediana,
2 ajíes verdes picantes o 1 cucharada de pasta de ají picante,
5 cucharadas de cilantro fresco picado,
5 dientes de ajo picados finos,
Sal,
pimienta,
aceite,
Jugo de limón.
Preparacion: Se pican los tomates, la cebolla y el ají en cuadraditos muy pequeños. Se mezclan estos con el resto de los ingredientes. Se aliña todo con sal, pimienta, aceite y jugo de limón a gusto.


Se puede aumentar la cantidad de ají si así se desea.

3. PEBRE

Ingredientes para Pebre a la Chilena:
4 tomates maduros cortados en cuadritos
1 cebolla cortada en cuadritos pequeños
1 aji verde cortado en cuadritos
2 ajos molidos
4 cucharadas de pasta de aji
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de aceto balsamico
sal y pimienta
el jugo de un limon
1/2 taza de cilantro picado muy fino
Conversor de medidas (pesos, volúmenes, temperaturas...)

Cómo hacer Pebre a la Chilena paso a paso:

Se mescla todo y se sirve, para acompañar papas cocidas, asados de cerdo, o pan amasado casero.....

4. PEBRE

Pebre araucano chileno
5 personas

El Pebre Chileno Araucano es una salsa típica del Sur de Chile. Se usa frugalmente en muchas comidas, como en asados a la parilla o al carbón. Se come con pan amasado en casa o con choclo asado y se remoja con un buen vino chileno.

Ingredientes para Pebre araucano chileno:
ají bien picantes habaneros
cebolla
tomates
ajos frescos
cebollitas tiernas
pimentón rojo
cilantro fresco
aceite de oliva
vinagre balsámico
agua
sal
pimienta

Cómo hacer Pebre araucano chileno paso a paso:
Se cortan los tomates, el ají, las cebollas, las cebollitas tiernas, los ajos, el pimentón rojo en cuadritos pequeños uniformes.
Se pica el cilantro fresco bien fino. Se revuelve todo y luego se les echan los aliños: Aceite de oliva, el vinagre, el jugo de medio limón, la sal, la pimienta y al final el agua.
Se revuelve bien y se sirve a temperatura de ambiente.

5. PEBRE CUCHAREADO

Pebre cuchareado

Ingredientes:

2 tomates grandes
4 a 5 ajíes verdes
1 cebolla mediana
cilantro
ajo, aceite, sal y vinagre blanco

Se pelan los tomates y se pican bien finos. La cebolla, el cilantro y los ajíes sin pepas también se pican finos. Con esos cuchillos grandes queda mejor la cosa.

Todo el picadillo se echa en una fuente, de preferencia de greda (o sea un librillo). Luego se agrega el ajo bien machacado en mortero de piedra... si se hace en mortero de madera pierde el gustillo ese... para que decir si se hace con esos prensa-ajo, o se pica con cuchillo.

Luego se aliña toda la mezcla con aceite, sal y vinagre, todo al gusto... si se estima que faltó ajo o ají, pues... echénle más.

Se disfruta habitualmente en un pedazo de marraqueta (pan francés) calientita, o en una sopaipilla, también es rico con la ensalada de papas, y con el arroz, y con la carne asada y con el pollo asado... y... en realidad es rico con todo.

6. PEBRE SENCILLO

Este es un pebre muy sencillo y muy rápido de hacer. Además se puede graduar el picor por si hay visitas delicadas.

Necesitaremos un tomate, media cebolla, dos ajíes verdes, media mata de cilantro, el jugo de medio limón, sal y aceite a gusto.

Se pela el tomate y se lo corta en cuadritos minusculos. Con pepas, jugo y demases.

Se corta el cilantro muy fino, después de haberlo lavado muy bien. La cebolla también se corta en cuadritos bien finos. Si se quiere hacer un pebre más suave, hay que apretarla y enjuagarla en agua hirviendo i.e. "amortiguarla".

Los ajíes se abren en canal. Si se quiere un pebre no tan picante se eliminan las pepas y se quita la nervadura, una membrana interior con forma de tirita que en la siguiente foto había sido removida.

De nuevo, el ají se pica finito y se añade a la mezcla.

Ahora se le exprime medio limón, se agrega sal y aceite a gusto y hay quienes también le agregan agua hirviendo, un chorrito para dejar más jugoso el pebre sin taparlo de aceite (lo cual no es malo pero es un poco grasiento).

Algunos invitados alternativos que no participaron de esta receta:
ajo
pimentón (verde o rojo sirven igual)
orégano
albahaca

Ahora, a cucharear.
http://www.chw.net/foro/la-buena-mesa-f199/332493-receta-pebre.html

7. PEBRE ROJO

"Pebre rojo"
Cantidad personas: 4

Ingredientes:
3 tomate(s) pelados
1 1/2 cucharada(s) cilantro picado
1 ají verde picado
jugo de un limón
2 cucharada(s) aceite
1 cucharada(s) perejil picado
1 1/2 cebolla(s) medianas
sal a gusto
Instrucciones

Remoje los tomates 1 min. en agua hirviendo, pelelos y piquelos en cuadritos. Pele la cebolla y píquela también en cuadritos finos.
Ponga la cebolla picada en un colador metálico y dé un hervor en olla grande con bastante agua. Saque el colador y pase la cebolla por el agua fría.
en un recipiente ponga el tomate aliñado con sal, aceite y limón; sobre esto, la cebolla y por ultimo el cilantro, perejil y ají picados finitos

8. PEBRE CON QUESO FILADELFIA

ale un sabor gourmet a nuestro tradicional pebre chileno con el toque que solo el Queso Crema Philadelphia® sabe dar y tomates deshidratados.
Ingredientes
226 grs. (1 barra) de Queso Crema Philadelphia®
6 tomates deshidratados
2 cucharadas de cilantro, picado finamente
2 cucharadas de cebolla morada, picada finamente
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de jugo de limón
Sal y pimienta a gusto

Otros:
2 paquetes de Galletas Saladas Ritz®
Preparación: 15 minutos.
Porciones: 6
Preparación
ABLANDAR el Queso Crema Philadelphia®.
HIDRATAR los tomates deshidratados en agua hirviendo hasta que estén blandos y hayan doblado su tamaño.
ESTILAR los tomates, secándolos por completo. Picar finamente en cuadritos.
MEZCLAR con el resto de los ingredientes, menos el Queso Crema Philadelphia®. Condimentar con sal y pimienta.
JUNTAR todo hasta que quede una pasta homogénea con trocitos de tomate. Colocar en un pocillo para aperitivo y servir con las Galletas Saladas Ritz®.
Tips

Los tomates deshidratados los venden en la sección de frutos secos de los supermercados.
Infaltable en la mesa chilena, el pebre es ideal para acompañar un choripán, caldos, porotos, sopaipillas, empanadas y hasta una crujiente marraqueta. Todos conocemos la clásica receta pero ¿te animas a probar algo diferente? Ponle Queso Crema Philadelphia y la magia gourmet encantará tus platos.

¿Qué seria de nuestros asados sin el clásico pebre cuchareado? Probablemente comeríamos muchas menos marraquetas y las longanizas no sabrían tan bien como lo hacen junto a este aderezo tan típico de Chile.

Existen tantos tipos de pebres como cocineros. No contamos con una receta original que sea preparada por todos de la misma manera. Según Wikipedia, los más comunes son el pebre de cilantro y el de ají.

Aunque se parecen en condimentos, son diferentes. El primero es un adobo de cilantro, cebollín y ají. Se mezcla todo y se deja reposar para que se ablande. El de ají es más fuerte, ya que se prepara con ají en pasta, ajo, cilantro, vino tinto y cebollín.

Pero no sé dónde Wikipedia dejó los ¡tomates! Muy pocas veces he probado un pebre que no lleve tomates. Buscando en la red, encontramos muchas recetas diferentes de pebre. Algunas llevan ajo, otras no; la mayoría incorpora cebollas en vez de cebollines, otras tienen ají verde y unas pocas jugo de limón. Lo que nunca falta es el cilantro, además del aceite y sal. Algunas también llevan vinagre.

Sobre su origen, se dicen varias cosas. Una, que la palabra pebre viene del latín piper que significa pimienta. Otra afirma que viene del mapudungun “pibrenku”, que quiere decir pobre con ojeras. ¿Acaso los mapuches no dormían después de una fiesta con pebre? Vaya uno a saber los recovecos de la historia.

Lo cierto es que el pebre es el rey de la mesa de todos quienes tienen sangre parrillera corriendo por sus venas. Ahora, si la tuya no huele tanto a parrilla, no importa. Igual puedes disfrutar del pebre en una versión renovada con el sabor del Queso Crema Philadelphia, que le dará un nuevo estilo al clásico pebre chileno.

Imagina la fusión cremosa y suave de Philadelphia con unos tomates deshidratados, cebolla morada y aceite de oliva. Obviamente, el cilantro no puede faltar. Pruébalo con unas galletitas saladas Ritz y te sentirás en el Paraíso.

También tenemos una versión muy gourmet de sopaipillas con pebre. Por supuesto, con el toque celestial de tu Philadelphia de siempre. ¡Disfrútalos!

Y tú ¿cómo preparas el pebre?

9. PEBRE CASERO

2 tomates pelados
1 cebolla mediana
4 cucharadas de cilantro picado
1 ají verde picado fino
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de aceite

Para pelar los tomates, sumérgelos 30 segundos en una olla con agua hirviendo, retírelos y luego póngalos en agua fría. Retire la piel.
Córte los tomates en cuadritos pequeños.
Píque la cebolla también en cuadritos, pero no muy finos. Ponga la cebolla en un bol de mediano tamaño y cubrir la cebolla con agua hirviendo. Deje en remojo por un minuto. Escurra, y enjuague bien con agua fría. Ahora, corte la cebolla fina.
Mezcle los tomates, cebolla, cilantro, ají, sal, jugo de limón, y aceite.
Sirve para acompañar asados, parrilladas, cazuelas, ya que es una salsa típicamente chilena.

10. PEBRE

Bueno el pebre es exquisito y siempre tengo hecho por que por si no lo sabian la cebolla aumenta la testosterona. Y el tomate que ademas contiene vitamina C y antioxidantes es tambien una fruta acalorica, osea contiene muy pocas calorias cosa que la hace excelente tanto para volumen y definicion.

Ademas como hay gente que no sabe como meter grasa a sus dietas el pebre contiene una saludable fuente de acidos grasos segun se elija un aceite adecuado (no hay aceite calentado).

Lo unico que necesitan es:

- CEBOLLA
- TOMATE
- CILANTRO
- ACEITE DE CANOLA
. SAL

Preparacion: se pelan los tomates y se pican finito junto con la cebolla, se agrega el cilantro picado y se agrega agua, aceite de canola (he elijido este aceite por que es una buena fuente de acido linolenico que falta bastante en las dietas comunes, con la gracia que tiene un sabor neutro que por el tanto si hubiese escogido otro aceite como aceite de oliva este no hubiese quedado con un sabor muy agradable, pero aun asi en cosas de gusto no hay nada escrito) se agrega una pizca de sal y listo en pocos minutos tenemos nuestro pebre para acompañar gran parte de nuestras comidas como seria comer una pechuga de pollo con arroz integral y pebre

11. PEBRE

Pebre (del anglicismo /pepper - pimienta ) salsa picante chilena
Esta es una variedad de pebres chilenos he tratado de reunir los más conocidos según las regiones o usos mas clásicos , a pesar de que mi país lleva por nombre Chile , el consumo de ají es moderado en comparación de Méjico , país en donde al ají se le llama chile
Pebre del sur de Chile: Se prepara generalmente con merquén (una mezcla seca y molida de ají cacho de cabra ahumado, semillas de cilantro secas y tostadas, sal y orégano seco). En un recipiente colocar 1 cebolla picada fina y 2 tazas de cilantro picado fino; agregar un poco de agua tibia hasta formar una pasta. Aliñar con 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de vinagre, ají verde y ajo picado fino y un poco de merquén.

12. PEBRE DEL NORTE

Pebre del norte: Se prepara con locoto (ají peruano). En el vaso de la juguera poner 1 tomate grande picado con piel 1 cebolla pequeña picada 1 locoto sin semillas 2 dientes de ajo 1 taza de cilantro 1/2 pimiento , hojas de huacatay y una cucharada de mayonesa 1/4 taza de aceite 1 chorrito de vinagre jugo de 1 limón , sal , pimienta y licuar

13. PEBRE

Chancho en piedra: Este pebre se sirve con pan amasado, costillar de cerdo o empanadas de pino. Para hacer 2 tazas: en un mortero colocar sal de mar, 3 dientes de ajo picados finos y 6 granos de pimienta. Moler hasta hacer una pasta. Agregar de a poco 3 ajíes verdes (sin semillas y picados), 2 cucharaditas de orégano seco, , 1 taza de cilantro picado fino y 1 taza de tomate pelado y picado fino. Nuevamente moler hasta obtener una pasta. Luego colocar esta mezcla en un bol y agregar otra taza de tomate pelado y picado fino. Añadir 2 cucharadas de vino tinto y mezclar bien.

14. PEBRE

Pebre de tomate: Especial para acompañar humitas, porotos granados y pastel de choclo. 1 ají rojo . Retirar las nervaduras y semillas y picar fino. Reservar. En un bol colocar 2 tomates pelados, sin semillas y picados finos, 1/2 cebolla picada fina, 2 dientes de ajo picados finos, 1/4 taza de aceite , 1/4 taza de vinagre de vino tinto, y el ají reservado. Mezclar y sazonar con sal y pimienta. Rinde 1 ½ taza.

15. PEBRE VERDE

Pebre verde: Ideal para pescados, almejas, machas y choritos. Para hacer 1 taza: en un bol colocar 1 ají verde sin semillas y picado fino, 2 dientes de ajo picados finos, 1 taza de cilantro picado fino, 2 cebollinos picaditos (sólo lo blanco), 4 cucharadas de aceite y 4 cucharadas de vinagre balsámico. Mezclar y sazonar con sal y pimienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario